Comisión de paz

DECLARACION DE LAS IGLESIA SOBRE LOS DIALOGOS DE PAZ EN COLOMBIA

DECLARACION DE LAS IGLESIA SOBRE LOS DIALOGOS DE PAZ EN COLOMBIA

FELICES QUIENES CONSTRUYEN LA PAZ, PORQUE SERAN LLAMADOS HIJOS E HIJAS DE DIOS. San Mateo 5:9

Los y las representantes de las iglesias y organizaciones ecuménicas que hacemos parte de las iglesias y organismos miembros del Consejo Latinoamericano de iglesias (CLAI), la Comisión de Paz del Consejo Evangélico (CEDECOL) y de la Red Ecuménica en Colombia, celebramos y damos gracias a Dios por la noticia conocida el lunes 27 de agosto de 2012, donde se informó que el gobierno del presidente Santos y las FARC están trabajando una propuesta para iniciar diálogos por la paz, a la que se podría unir el ELN.

Este anuncio nos produce esperanza que es que posible detener la confrontación armada que hemos vivido en Colombia por cerca de 50 años, y lo vemos como una respuesta de Dios a nuestra oraciones, donde por muchos años hemos pedido que su Espíritu de paz permita construir espacios de diálogos para resolver los conflictos por medios no violentos y hacer posible la paz como fruto de la justicia y del respeto a la dignidad humana, como lo anuncia el evangelio. Lo cual implica abordar las raíces del conflicto armado para transformar las mentalidades y prácticas violentas y excluyentes.

Reconocemos que hacer posible la paz por medio del diálogo y la negociación política, no será un camino fácil, por lo que animamos a todos los miembros de nuestras iglesias, a los ciudadanos y ciudadanas para que sigamos orando y trabajando para que los interés de la guerra y los violentos no se impongan sobre los deseos y esperanzas de paz que viene creciendo en entre la mayoría de los colombianos y colombianas. Esta esperanza de paz necesita que trabajemos con paciencia y cautela para que puedan cicatrizar las heridas que han dejado tantos años de guerra.

Pedimos a nuestras familias eclesiales y al movimiento ecuménico global acompañar esta iniciativa con sus oraciones y acciones solidarias. De esta forma su experiencia en la construcción de paz en diferentes lugares del mundo, ayudara en este proceso de paz que se anuncia entre el gobierno colombiano y los grupos armados de la FARC y el ELN, donde esperamos que se incluya de manera intencional y activa la participación de la sociedad civil y las iglesias. Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz- INDEPAZ Agosto, 2012 8

Obispo luterano, Eduardo Martínez     Pastora Menonita Isdalia Ortega

Presidente Mesa CLAI-Colombia         Secretaria Mesa CLAI-Colombia

Rev. Nilton Giese                                      Rev. Antonis de Jesús Calvo

Secretario General del CLAI                   Red Ecuménica de Colombia

Pablo Moreno                                             Jenny Neme

Comisión de Paz de CEDECOL               Comisión de Paz de CEDECOL

Obispo Juan Alberto Cardona                Rev. Milton Mejía

Iglesia Metodista Colombiana               OIDHPAZ-CUR