Blog

La distribución bíblica aumenta en las zonas de mayor persecución

La distribución bíblica aumenta en las zonas de mayor persecución

Las Sociedades Bíblicas en algunos de los países donde los cristianos sufren altos niveles de persecución informan de un fuerte aumento en el número de Escrituras distribuidas.

No hay duda de que la persecución de los cristianos está en aumento. Los informes oficiales y artículos periodísticos lo describen como una «guerra contra los cristianos», con terribles estadísticas que muestran claramente que el cristianismo es la religión más perseguida en el mundo.*

10980794345_860ba1d149En algunos países la situación para los cristianos se ha vuelto tan peligrosa en recientes años que muchos están huyendo, y existe el temor de que el lugar de nacimiento del cristianismo pronto estará vacío de creyentes cristianos. Sin embargo, las recientes cifras de las Sociedades Bíblicas en todo el mundo indican que en 2012 las Escrituras bíblicas tuvieron más demanda que nunca, incluso en algunos de los países donde el cristianismo se encuentra bajo una presión extrema.


La distribución bíblica mundial por parte de las Sociedades Bíblicas aumentó en un 6%, de poco más de 381 millones en 2011 a más de 405 millones en 2012. De esos 405 millones, 32,1 millones eran Biblias completas, igualando el récord de distribución bíblica del año 2011.

Siria, Irak, Egipto, India, Laos y Nigeria son algunos de los países que se destacan en la Lista de Vigilancia Mundial de Puertas Abiertas por sufrir altos niveles de persecución. En 2012, la distribución bíblica de las Sociedades Bíblicas aumentó significativamente en estos seis países.

El mayor aumento se dio en el país devastado por la guerra, Siria, donde en medio de intensos combates, la Sociedad Bíblica distribuyó ocho veces más de Escrituras en 2012 que en 2011. Los calendarios bíblicos y los libros bíblicos especiales para Navidad y Pascua constituyen gran parte de este aumento en la distribución. En total, se entregaron más de 163.000 Escrituras en Siria en 2012, en comparación con 19.000 en 2011. Se distribuyeron un poco más de 14.000 en 2010.

Syria-Arabic-English-Diglot-Bible

«Los cristianos en Siria se encuentran bajo una enorme presión y tienen una gran necesidad de aliento», señala Mike Bassous, Secretario General de la Sociedad Bíblica del Líbano, que supervisa la obra de la Sociedad Bíblica en Siria. «El personal en Siria trabaja duro para producir suficientes Escrituras a fin de satisfacer estas necesidades.

«Se han centrado en la producción de artículos bíblicos más pequeños, como calendarios y folletos bíblicos, ya que pueden hacerlos de manera más rápida, y también porque son más fáciles de transportar que las Biblias completas. Gran parte de la distribución se realiza a través de una red de voluntarios de las iglesias que van a las comunidades y entregan las Escrituras a todos los que las necesitan».

También hubo un aumento sustancial en la distribución bíblica en la vecina del este de Siria, Irak, en 2012. Aunque se ha producido un enorme éxodo de los cristianos de Irak, unos 330.000 permanecen y están en necesidad urgente de aliento y apoyo. El año pasado se distribuyeron más de 660.000 artículos de Escrituras allí – un aumento del 57% respecto al año anterior.

A pesar de la situación cada vez más difícil para los cristianos en Egipto, la distribución bíblica aumentó en un 25% el año pasado, con más de 2,8 millones de Escrituras distribuidas. Al igual que en Siria, el principal aumento fue en boletines y folletos bíblicos, que son fáciles de repartir y fáciles de leer.

«Con tantas reuniones masivas que tienen lugar en Egipto, como las de Tahrir Square, aprovechamos la oportunidad para producir y distribuir folletos bíblicos sencillos sobre temas como el Sermón del Monte», explica el secretario general de la Sociedad Bíblica de Egipto, Ramez Atallah. «Ha habido mucho estrés y tensión en nuestro país y la gente está cada vez más interesada en las cosas espirituales y está agradecida de leer sobre la paz y esperanza en estos boletines.

Los cristianos también se encuentran bajo presión en algunas partes del sur de Asia, pero también se han producido alentadores aumentos en la distribución bíblica allí. India es el hogar de 71 millones de cristianos, muchos de ellos se enfrentan a dificultades e incluso peligros personales debido a su fe en Cristo. Sin embargo, la Sociedad Bíblica ha informado de un aumento del 19% en la distribución bíblica, con más de 27 millones de Escrituras entregadas a la gente en 2012.

La vida también es difícil para la pequeña población cristiana en Laos pero la distribución bíblica se triplicó en 2012, con un aumento significativo en la distribución de Biblias completas y Testamentos. Se entregaron casi 21.000 preciosas Escrituras.

NIG10DJ-7.jpg

Los cristianos en el norte de Nigeria han sufrido ataques mortales en los últimos años, además de una amplia discriminación. Sin embargo, aquí también aumentó la distribución en un 5% en 2012, con 8,1 millones de Escrituras provistas para los nigerianos.

Michael Perreau, Director General de Sociedades Bíblicas Unidas, dice que se siente muy alentado por el crecimiento continuo en la demanda de Escrituras, particularmente en países donde los cristianos se encuentran bajo una creciente presión.

«Con el aumento de la persecución de los cristianos en algunas partes del mundo, y el aumento de la secularización en otras, es alentador y reconfortante ver que la Palabra de Dios es más buscada y apreciada que nunca antes», observa. «Además de estos aumentos significativos en la distribución de Escrituras impresas, también se ha producido un enorme aumento en el acceso digital a las Escrituras.

«Nuestra Biblioteca Bíblica Digital ™ en rápido crecimiento permite a las organizaciones acceder a cientos de versiones digitales de textos bíblicos. Estos se utilizan después en servicios y aplicaciones en línea, como la Aplicación Bíblica de YouVersion. Gracias a esto, millones de personas en todo el mundo leen la Biblia en sus computadoras y aparatos electrónicos, incluso en países donde es peligroso leer literatura cristiana impresa.

«El personal de la Sociedad Bíblica se dedica a hacer que la Biblia esté disponible para todos, y algunos arriesgan sus vidas al hacerlo. Por favor, únase a nosotros dándole las gracias a Dios por su compromiso y coraje, y pídale que los proteja y bendiga. También oramos por cada una de las personas que ha tenido un encuentro con la Palabra Santa de Dios este año».

distribucion-biblica-region-2012

distribucion-biblica-paises-persecucion-2012

Posted in Blog